Saltar al contenido

Cómo Desinfectar Colchones

¿Piensas desinfectar los colchones de todas las habitaciones de la casa? Sanitizar los colchones es igual de beneficioso como ayudante de una buena noche de descanso, ya que nos cuida de los muchos ácaros y bacterias que pueden alojarse en estos muebles. Y así, a largo plazo mejorará nuestra salud de muchas maneras.

Ya que es muy importante este proceso, te enseñaremos todo lo que tienes que saber acerca de cómo desinfectar colchones de una manera sencilla y efectiva.

Seguramente te interese colchones restonic opiniones

Las mejores formas de desinfectar colchones de manera fácil y efectiva

Bicarbonato y aceite esencial

Por lo menos en 2 de los 3 compuestos que utilizaremos para desinfectar colchones usaremos Bicarbonato de sodio, y no es casualidad, ya que el bicarbonato tiene propiedades desinfectantes, sirviendo para quitar manchas, y a su vez para eliminar los malos olores. Además es un producto que posiblemente todos tenemos en casa.

Pasos a seguir:

  1. Agarra una taza de bicarbonato (aproximadamente 250 gramos) a esto le agregaremos 5 gotas de nuestro aceite esencial favorito. En ese caso te recomendamos el aroma de árbol de té, ya que proveerá al colchón de un olor semejante a producto nuevo. Así que, procedemos a integrar todo moviendo la mezcla.
  2. Ahora le echamos el compuesto a un lado del colchón filtrándola con un colador.
  3. Para finalizar, dejamos que actué durante 1 hora y repetimos el proceso en la otra cara del colchón. Es importante que no dejes sin aplicar ningún rincón de los dos lados del colchón para una desinfección completa.
  4. Al haber esperado que el bicarbonato actuará en las dos caras, pasamos a retirarlo con la aspiradora.

Bicarbonato y Agua oxigenada

Pasos a seguir:

  1. La medida que vamos a usar es de 1 litro de agua oxigenada por 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1 taza de agua. Nuevamente integramos todo muy bien.
  2. Con un paño vamos a frotar el colchón por todas partes, y si tiene manchas frotamos hasta que las mismas desaparezcan. Esto lo dejamos reposar por 1 hora sobre el colchón, siendo importante que no le pegue nada de sol, de lo contrario podría mancharse.
  3. Para finalizar, dejamos que se seque y le pasamos la aspiradora para quitar los restos de bicarbonato que están en la superficie del colchón.

Productos de limpieza para desinfectar colchones

En el mercado existen miles y miles de productos desinfectantes que te pueden ayudar a la hora de limpiar el colchón. Ahora bien, hay que saber elegir cuál usar en cada caso. Por ejemplo, para limpiezas superficiales te recomendamos limpiadores en seco que tan solo con aplicarlos en el colchón ya no hay que hacer nada más, lo que tampoco dejará malos olores ya que el colchón no se humedecerá.

Sin embargo, si se derramó algo en la cama y penetró bastante en el colchón, lo mejor es usar líquidos con fórmulas desinfectantes, y enseguida ponerlos a secar en el sol. Claro, también va a depender de con qué tipo de material está hecha la cama, así que primero consulta las instrucciones del fabricante.

Consejos importantes al desinfectar colchones

  • Si cuentas con un colchón viscoelástico no lo humedezcas en exceso porque pueden aparecer rastros de moho.
  • En ningún caso debemos aplicarles calor con secadores de pelo a alta temperatura a los colchones viscoelásticos, ya que puede ocasionar deformaciones en el colchón e incluso dañarlo. Más bien enseguida que los humedezcas se debe colocar al sol, como único método efectivo para secarlo correctamente.
  • Debes tener en cuenta que cada colchón está hecho con materiales diferentes, así que hay que leer atentamente las instrucciones del fabricante para saber cuál es el producto de limpieza ideal para ti.
  • Para tener una limpieza total de la cama, quitamos las sábanas y fundas al colchón y pasamos a lavarlas con detergente por lo menos una vez a la semana.
  • La desinfección de un colchón es necesario hacerla por lo menos una vez al mes, ya que este es el mueble de la habitación que más se expone a suciedad y bacterias, aunque no lo notemos a simple vista.  
  • Otro paso que no debemos dejar pasar por alto es limpiar muy bien el box o cama donde tenemos el colchón ya que esto se puede llenar de polvo e incluso ácaros, dependiendo del material con el que está fabricado. Por lo que con un paño húmedo y un producto desinfectante o incluso alcohol estará en perfecto estado (esto puedes hacerlo el mismo día que hagas mantenimiento al colchón).

¿Lo ponemos en práctica?

Hay muchas formas de limpiar y desinfectar colchones, como las son utilizar:

  • Bicarbonato y aceite esencial.
  • Bicarbonato y Agua oxigenada.
  • Productos de limpieza desinfectantes.

Como ves, podemos limpiar los colchones con cosas que tenemos en casa, y que si le dedicamos solo un poco de tiempo -una vez al mes-, vamos a tener grandes beneficios a largo plazo. Así que, ¿lo ponemos en práctica? ¡Tendrás una cama limpia y como nueva, además de tener dulces sueños!