Saltar al contenido

¿Cómo Lavar un Colchón?

Cuando se va a lavar un colchón, muchas veces nos preguntamos cómo hacerlo y qué tan complicado puede ser, y si aunado a esto escuchamos, que se puede lavar al seco las expectativas son aún mayor. Es por eso que te explicaremos de forma sencilla los métodos utilizados para que tu colchón luzca como nuevo y para que siempre esté limpio.

Lavar un Colchón al Seco

En este método no se usan líquidos, pero si se usan otros componentes químicos que deben manipularse con precaución, aunque en su mayoría no son tóxicos, y ayudan a conservar el interior del colchón, ya que eliminan bacterias y ácaros que pueden perjudicar la salud de los tuyos.

Los mejores Consejos para Lavar un Colchón

  1. Limpia previamente el colchón con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, esto te ayuda a quitar mayor parte de polvo o suciedad acumulada, así se evita que las capas internas se humedezcan más de lo necesario.
  2. Con la ayuda de una aspiradora, aspiramos el colchón, este se puede ver limpio, pero existen partículas las cuales no se aprecian a simple vista y al aspirarlo se eliminan.
  3. Los productos que mayormente se usan los puedes comprar en una farmacia o tienda de productos de aseo personal y del hogar como: agua oxigenada, toallitas húmedas, bicarbonato, alcohol de 96 grados y otros productos de limpieza al seco.
  4. Inicia rociando o esparciendo bicarbonato de sodio sobre la superficie del colchón, puedes preparar una pasta de este ingrediente diluida con agua, deja actuar por una dos horas y una vez esté seca la mezcla retiramos con ayuda de la aspiradora.
  5. Puedes usar también otra mezcla diluida en agua oxigenada, bicarbonato y un champú suave para telas con aroma, esto es recomendable para manchas más resistentes.
  6. Para finalizar recomendamos hacer esta limpieza al menos cada 15 días, y cambiar las sábanas una vez por semana.

Fórmula para Lavar Tu Colchón:

También puedes emplear el siguiente proceso para lavar el colchón, sin humedecer las capas internas:  

Ingredientes:

  • 8 onzas de Peróxido de hidrógeno.
  • 3 cucharadas de bicarbonato.
  • Unas 5 gotas de jabón líquido para lavar o fregar platos.

Elaboración:

Esparce por toda la superficie del colchón y deja actuar por unos minutos, para evitar que se humedezca la parte interna retira con un paño húmedo.

Productos Especiales para Lavar los colchones

  • En el mercado existen variados productos que se usan para lavar los colchones al seco, como por ejemplo la espuma.
  • Otra opción es con vapor de agua caliente, allí se emplea una vaporeta, y este método es excelente para desinfectar los colchones, porque elimina la suciedad completamente, vale la pena invertir en una de ellas ya que es muy útil para el mantenimientos de todos los colchones y muebles de tela.

Recomendaciones Generales para el mantenimiento de Colchones

  • La limpieza y lavado de los colchones debe ser una tarea constante, parte de la limpieza profunda del hogar, pues aunque no lo notemos a simple vista, recibe muchos agentes externos que pueden ser nocivos para la salud.
  • Ventilarlos a diario es lo ideal, para que estos se aireen y evitar acumulaciones mayores de ácaros y bacterias.
  • Cambiar las lencerías y protectores del colchón de cama regularmente es importante, al menos una vez a la semana para lavarlas, así facilitas la eliminación de gérmenes contaminantes que pueden causar serios problemas.
  • Si tu colchón es de un material viscoelástico procura cerciorarte de las instrucciones del fabricante, pues estos materiales es mejor tratarlos con productos al seco, pues son por demás delicados.