Saltar al contenido

¿Cómo Limpiar los Colchones?

Todos los colchones con el pasar del tiempo, se ensucian con polvo, líquidos y orine de los más pequeños que manchan su superficie, sin contar la acumulación de ácaros y bacterias que día a día van contaminando el colchón.

Es por esa razón que te indicaremos cómo limpiar un colchón para que siempre luzca como nuevo y sin realizar grandes procesos.

Limpiar el colchón es un tema de salud

El mantener limpio nuestros colchones es un hábito que deberíamos aplicar en la rutina de limpieza de nuestro hogar, ya que en él se acumulan bacterias, ácaros y polvo que perjudican la salud, estos pueden ocasionar, dolores de cabeza, malestar en los ojos, alergias en vías respiratorias o en la piel, que en resumen interrumpen el descanso, por lo que este paso no se puede dejar a la ligera, aunque no siempre nos preocupamos por el.

Consejos para Limpiar tu Colchón

  • Ventilar el Colchón: Se recomienda ventilar el colchón diariamente, no necesitas sacarlo al exterior, con abrir las ventanas y que le pegue la luz solar ya estarás ventilando tu colchón, esto se recomienda hacerlo en horas de la mañana una vez que te has levantado para que aproveche todo el calor del sol el resto del día.
  • Cambiar las sábanas al menos 1 vez a la semana: Se deben cambiar las sábanas con frecuencia, evitando así que se acumule sucio que será absorbido por el colchón, así mismo el contar con un buen protector para el colchón facilita la limpieza ya que este se debe lavar frecuentemente y es una capa más de protección contra todos los agentes que puede absorber el colchón con el pasar del tiempo.
  • Productos Naturales y Básicos para la limpieza de los colchones: Agua, bicarbonato, agua oxigenada, limón y vinagre blanco son algunos de los productos que combinados se pueden usar para limpiar el colchón, y que siempre los tenemos a la mano en casa, por lo que no tendrás que conseguir un producto de limpieza muy sofisticado ni costoso.
  • La combinación de agua y limón es perfecta para retirar manchas de sudor,  orina y otros, solo prepara la mezcla y frota fuerte con un paño humedecido en las manchas, este producto también servirá para quitar malos olores que tenga el colchón.
  • Bicarbonato: Este producto sencillo es efectivo y económico para eliminar humedad, ácaros y bacterias, es una opción muy interesante de usar.
  • Agua Oxigenada: Se usa para manchas más fuertes y difíciles de sacar, como por ejemplo la sangre, pero debes tomar precaución con él, ya que puede dañar las telas de la superficie del colchón por su componente blanqueador.
  • Vinagre Blanco: Muy efectivo para manchas de sudor y orina, el olor del vinagre se quitará una vez que este seque. Para usarlo debes tomar un paño húmedo en vinagre y frotar sobre la zona manchada por unos cuantos minutos.
  • Detergentes suaves: Si las manchas son difíciles de arrancar, puedes emplear una preparación de detergente suave y frotar con un cepillo de cerdas semi dura (comprueba que el material del colchón soporte este tipo de roces con el cepillo de lo contrario se estropeara), para limpiar se recomienda no dejar por mucho tiempo las manchas en la superficie de los colchones ya que se dificultará más eliminarla.
  • Detergentes Especiales para telas y tapicería: Existen otros productos especiales para limpiar los colchones, algunos más suaves que otros, pero que pueden ser perjudiciales para la salud por sus componentes químicos y a su vez porque pueden dañar la superficie del colchón.

Tips para limpiar con Bicarbonato

Este es eficaz para manchas de orina y sudor, así que aplica sobre la mancha una taza de bicarbonato con agua, pues esta mezcla debe quedar como textura pastosa, de esta forma cubre toda la mancha y déjala actuar por varias horas, cubre con un plástico la zona, una vez transcurrido el tiempo, retira con una aspiradora el bicarbonato.

Recomendaciones para que tu colchón se mantenga limpio:

  • Diariamente: Airear el colchón, al menos dos horas, abriendo las ventanas de la habitación.
  • Una vez a la semana: Cambiar lencería de cama y lavar el protector del colchón.
  • Mensualmente: Limpiarlo profundamente con productos sugeridos, y aspirar el colchón.