Saltar al contenido

Cómo limpiar un colchón orinado

“¡¿Cómo lo limpiaré?!” Muchos se hacen esta pregunta cuando uno de los niños se orina en la cama. Sí, no es tarea fácil limpiar un colchón orinado y más si ya tiene mal olor, pero ¡no te preocupes! Ya que te enseñaremos todo lo que tienes que saber acerca de cómo limpiar un colchón orinado de manera correcta y fácil.

Remedios caseros para limpiar un colchón orinado y con manchas

Utiliza Champú para un colchón orinado

El champú (PH neutro preferiblemente) es un limpiador eficaz para quitar por completo las bacterias y malos olores del colchón.

Pasos a seguir:

  1. Si el orine es reciente primero hay que secarlo, lo cual podemos hacer si nos ayudamos de un papel absorbente.
  2. Echamos una cantidad suficiente de champú y la frotamos en el área a tratar.
  3. Con un paño quitamos el exceso de espuma, y luego la secamos al sol, o en su defecto le pasamos la secadora de pelo para que no haya ninguna humedad en el colchón.

Utiliza Alcohol

En caso de que el orine sea reciente o ya esté el colchón manchado, el Alcohol Absoluto es una excelente opción para eliminar las bacterias y la mancha.

Pasos a seguir:

  1. Trata de secar lo más que puedas el área a tratar con papel absorbente.
  2. Echamos una cantidad suficiente de alcohol y frotamos hasta ver que la mancha ha desaparecido. Recuerda que el alcohol se evapora rápido, así que debes tener suficiente  alcohol, pues tendrás que colocar las veces que haga falta para eliminar la mancha y a su vez para que vaya disminuyendo el mal olor.
  3. Para finalizar la limpieza, coloca una cantidad suficiente de vinagre y frota para eliminar por completo los malos olores.
  4. Luego seca bien el lugar tratado.

Bicarbonato de sodio: 3 formas de aplicarlo

Simplemente al tener Bicarbonato en el hogar nos hacemos de un gran aliado a la hora de limpiar ya que es muy fácil de aplicar. Ahora bien, te mostraremos 3 formas de utilizar bicarbonato en un colchón orinado.

Únicamente Bicarbonato

Pasos a seguir:

  1. Seca bien la zona orinada.
  2. Ahora bien, vamos a hacer la preparación para echarle al colchón. La medida que vamos a usar es de 1 taza de bicarbonato por 1 taza de agua. Integra todo moviéndolo bien y viértela en la zona a tratar.
  3. Deja que el bicarbonato actúe cubriendo el colchón con un plástico encima del orine durante 6 horas.
  4. Cuando ya hayan pasado las horas, quita el bicarbonato del colchón con un paño.
  5. Para finalizar échale algún desinfectante en spray que tengas y quítale la humedad restante con la secadora de pelo o colocando el colchón al sol.

Bicarbonato y vinagre

Pasos a seguir:

  1. La medida que vamos a usar es de 2/5 partes de una taza con bicarbonato, 2/5 partes de una taza con vinagre y 1/5 parte de una taza con detergente. Integra todo moviendo bien y echa solo un poco en la zona a tratar.
  2. Frotamos bien las zonas que estén manchadas.
  3. Pasamos un paño húmedo para quitar el resto del bicarbonato.
  4. Secamos bien el colchón al sol o con la secadora, e incluso puedes aspirar un poco la zona afectada lo que eliminará un tanto la humedad.

Bicarbonato y Agua oxigenada

Pasos a seguir:

  1. La medida que vamos a usar es de 1 litro de agua oxigenada por 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1 taza de agua. Nuevamente integra todo y viértela en la zona orinada.
  2. Frotamos bien las zonas que estén manchadas y dejamos reposar por unos 30 minutos.
  3. Para finalizar, pasamos un paño húmedo para quitar lo que queda de bicarbonato y dejamos que se seque, aireando con las ventanas abiertas y donde le pegue el sol.

Ácido Bórico

El ácido bórico es otra forma de quitar eficazmente los malos olores y las manchas de un colchón orinado.

Pasos a seguir:

  1. Secamos la superficie orinada con papel absorbente, si se encuentra reciente el orine.
  2. Ahora humedecemos con un paño de agua tibia la zona afectada. Después cubrimos toda la superficie que está manchada con ácido bórico.
  3. Limpiamos con movimientos circulares -puede ser con un paño- la zona que cubrimos con ácido bórico.
  4. Al haberlo limpiado bien, esperamos a que se seque y lo sacamos a llevar sol. Esto hará que se elimine el mal olor por completo.

Limpiar un colchón orinado con vapor

Limpiar un colchón -sucio u orinado- con vapor es otra idea que podemos llevar a cabo y que nos dará buenos resultados, ya que eliminaremos fácilmente el mal olor, las bacterias y la suciedad. Para este trabajo solo necesitaremos una limpiadora a vapor.

Pasos a seguir:

  1. Pasamos la limpiadora a vapor en el área donde el colchón está orinado o manchado. 
  2. Colocamos el colchón en una parte donde no estorbe y pueda escurrir, siempre recordando que esté en posición vertical. ¡Así de fácil!

Productos para limpiar un colchón orinado

¿Quieres optar por algún producto de limpieza? Existen miles de productos con fórmulas desinfectantes que pueden ayudarte. Y estas últimas suelen tener la ventaja de que en poco tiempo puedes limpiar el colchón orinado. Así que, si te parece que no vas a tener el tiempo necesario para dedicar a limpiar el colchón con remedios caseros, esta es una opción ideal para ti.

Algunos productos en específico que te pueden ayudar magníficamente para las manchas superficiales son los limpiadores en seco y en spray. Pero, si la orina penetró bastante en el colchón, lo que necesitas son líquidos con fórmulas desinfectantes.

Ahora bien, debes tener muy en cuenta que cada colchón está hecho con materiales diferentes, así que hay que leer atentamente las instrucciones del fabricante para saber cuál es el producto de limpieza ideal para ti.

¿Cómo evitar las Manchas de Orina en el Colchón?

Un punto importante a tomar en cuenta es que, si es algo recurrente de que los niños u otro de la familia -por sufrir incontinencia- mojen el colchón, debemos tomar medidas para evitar que siga pasando. Una idea útil sería colocar un plástico al colchón o un protector de colchón impermeable. En caso de que se ensucie lo metes a la lavadora y lo colocas de nuevo.

Como hemos visto, hay muchas formas de limpiar un colchón orinado, como las son, utilizar:

  • Champú.
  • Alcohol.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Bicarbonato y vinagre.
  • Bicarbonato y Agua oxigenada.
  • Ácido Bórico.
  • Limpiadora a vapor.
  • O productos de limpieza.

Al utilizar alguno de estos, podrás dejar un colchón limpio fácilmente. Además, no es complicado aplicarlos porque la mayoría de los compuestos los tenemos en casa. Así que ¡No es imposible limpiar un colchón orinado!