Saltar al contenido

Cómo Eliminar las Chinches de un Colchón

No hay nada más molesto que poseer un problema de chinches en nuestra cama, tanto, que puede que hagan que no durmamos nada y terminamos con un día agotador. Si quieres solucionar este problema con ayudas caseras, pero no sabes cómo, tranquilo, pues en este apartado te haremos saber la respuesta junto con todos los detalles que debes saber al respecto.

Seguramente te interese cómo saber si un colchón restonic es original

¿Por qué preocuparse de las chinches?

Las chinches son animalitos de unos 4 a 5 mm de color rojizo que se alimentan de sangre. Por mucho que haya personas que piensen que esto no es un mal o que no hay que preocuparse en absoluto, pues realmente las chinches son un problema grave para nuestra salud. Estos animalitos pueden causar el deterioro de la salud a tal punto de enviar al médico a la persona que están atacando, y todo esto sin sufrir. ¿Por qué?

A diferencia de otros insectos parecidos, las chinches cuentan con unas resistencias mejoradas, pueden llegar a durar 1 año sin comer nada y no morir, además, pueden estar bastante bien, aún con las temperaturas más bajas, por los que son un problema difícil de eliminar, y más aún muy difíciles de observar, por lo que no siempre sabemos que vivimos con este problema.

¿Cómo saber si hay chinches en mi cama?

  • Las chinches, como mencionamos, son animales de muy pequeño tamaño, de pocos milímetros de estatura, que van en busca de sangre que es su alimento principal. Estos saben esconderse en el colchón o la ropa de cama, por lo que son un poco difíciles de detectar. La única forma en la que podrías hacerte de ellos con la vista es si usas una lupa o una linterna por todo el colchón con el fin de detectarlas, e incluso si cuentas con ropa de cama de color blanco puede que llegues a notarlas a lo lejos.
  • Una de las formas más efectivas para denotar si tienes chinches en tu colchón es si notas que tienes picaduras en el cuerpo al momento de levantarte, claro, excluyendo aquellas que sean de mosquitos que pueden confundir un poco por su similitud. Estas picaduras no son solamente una, sino varias alrededor de tu cuerpo, además de que hacen aparecer una erupción rojiza, en donde podría nacer picor o hinchazón.
  • Otro punto que permite saber si es que las mismas se encuentran en tu cama, es si han dejado su piel, pues mientras crecen van mudando estas pieles o caparazón.
  • Finalmente, después de que se alimentan, estas vuelven a los refugios que tienen en la cama a defecar, que son como puntos o manchas negras o marrones muy diminutas, pero lo que igual suele ser una pista de su aparición.

Pasos para eliminar las chinches de tu cama

Lo primero que debes saber a la hora de eliminar estos animales, es que no funcionan los insecticidas convencionales con ellas, ni siquiera los más poderosos. Con estos, podrían dispersarse las más adultas, pero no tocaríamos los huevos que dejen. Por lo tanto, teniendo en mente que estos animales dejan de 200 a 500 huevos, tenemos que eliminarlos a toda costa:

  1. Usar una aspiradora potente: Cuando limpiemos nuestro colchón, lo mejor será valernos de una aspiradora potente para eliminar estas molestas chinches. Lo que puedes hacer es dividir la cama en tres o cuatro partes usando cinta aislante, en donde compruebes que estás limpiando sin dejar zonas sucias o sin pasar. Recuerda no dejar ningún rincón por fuera, por eso ayuda la idea de dividir y en seccionar la cama en tu limpieza.
  2. Vapor caliente: Una de las mejores técnicas que puedes usar contra las chinches es valerte del vapor caliente. Estos insectos mueren después de haber sido sometidos a temperaturas mayores a los 60 grados, es por eso que el vapor de agua es su mayor adversario, cosa que eliminará a las chinches, los huevos y no le causará daño a tu cama porque es agua, no será ningún producto abrasivo.

Lo mejor de esta técnica es su efectividad, la misma puede entrar por las grietas más pequeñas del colchón, así que úsalo. Para asegurar la limpieza, después de vaporizar el colchón, procede a limpiar tus sábanas en agua caliente con más de 90 grados de temperatura.

  • Congelación: Finalmente, otra de las técnicas que permitirá que elimines a estos insectos es asarlos de la limpieza al frío. Las chinches, aunque se adaptan, no son capaces de sobrevivir a temperaturas menores a los -17 grados por al menos unas dos horas. Esta es una técnica poco usada, pero la más convencional, por el hecho de que afecta a todo el colchón y elimina todo rastro de las chinches por completo, por lo que puedes colocar panelas de hielo, haciendo el mismo proceso de dividir la cama.

Otros consejos para eliminar los chiches en el hogar

  • Reduzca la cantidad de escondites: Las chinches no solamente se esconden en las camas, pues también son capaces de encontrar cualquier agujerito en donde tengan fácil acceso a la sangre, tal vez algún hueco, grieta o desorden en su hogar o la casa del perro. Si quieres valerte de una protección completa de estos animales, lo mejor será siempre mantener tu hogar lo más limpia posible.
  • Si va a realizar un método de congelamiento, mejor realízalo con un profesional: Un problema muy común en cuanto a los problemas de congelamiento, es que en los hogares no se puede realizar de manera adecuada. Aunque es el método más eficaz, es uno de los menos convencionales, por lo que, si quieres llevar este a cabo, te recomendamos valerte de un profesional y permitir que este elimine todas las chinches de manera adecuada, con sus maquinarias para el congelamiento de los colchones.
  • Si llega a notar que tiene muchas picadas de chinches, entonces acuda a un médico de ser necesario: Las chinches son insectos bastante molestos, pero también pueden llevar de sujeto en sujeto enfermedades, por lo que, si nota que el problema se está saliendo de control o empieza a sentirse mal de salud, acuda cuanto antes a un doctor y explíquele la situación.