Saltar al contenido

Cómo limpiar Colchones con Bicarbonato

Existen diversos métodos para limpiar un colchón y es que al igual que cualquier otro artículo de uso diario es necesario que esté permanezca higiénico y limpio, ahora bien, en el siguiente apartado te presentamos un método muy fácil, sencillo y práctico para que tu colchón quede limpio y libre de olores utilizando Bicarbonato de sodio.

Lo que no queremos es dejar que se acumule el sucio, ya que será más difícil de arrancar y limpiar, aplicar estos sencillos pasos evitará complicaciones para el mantenimiento adecuado de tus colchones garantizando así bienestar para toda la familia en sus respectivas habitaciones.

Pasos para Limpiar un colchón con Bicarbonato   

  1. Retirar todo tipo de cobertura sobre el colchón: Esto es algo que se debe hacer ante cualquier método de limpieza, se deben quitar todas la cubiertas del colchón como cobijas, cobertores, sábanas y protectores, esto con la finalidad de aplicar el bicarbonato directamente sobre la superficie, las demás capas que hemos retirado al colchón pueden lavarse de forma distinta ya sea en lavadora o incluso a mano.
  • Remover las manchas lo más posible: Antes de la aplicación del bicarbonato es necesario limpiar las manchas y restos en la superficie con una mezcla de jabón y agua, preferiblemente se recomienda que se use algún tipo de jabón neutro y frotar con un paño o trozo de tela sobre dichas manchas.
  • Dejar secar bien el colchón: Luego de limpiar las manchas con la mezcla y el paño debemos dejar que seque en su totalidad, podemos utilizar un secador de cabello o ventilador para que el proceso sea más rápido, la finalidad de este paso es evitar que la humedad penetre en nuestro colchón y a su vez deje un olor desagradable a un producto mal secado.
  • Espolvorear con bicarbonato de sodio y dejar que seque: Luego de que nuestro colchón está totalmente seco procedemos a aplicar el bicarbonato de sodio espolvoreando sobre la superficie, en este paso le damos prioridad a las áreas del colchón donde aún existan manchas de fluidos o marcas de comida, luego de aplicarlo debemos dejar que repose durante 2 o 3 horas hasta que se absorba el producto.

Debemos recordar que este procedimiento se hace por ambas caras y extremos del colchón así que luego de terminar por una parte debemos darle vuelta y aplicar del otro lado.

  • Proceder a retirar el Bicarbonato: Cuando haya transcurrido el tiempo estipulado, retiras el bicarbonato, con ayuda de cepillos para sacudir y si no cuentas con una aspiradora, puedes voltearlo hacia el suelo y usar un secador de pelo, esto servirá para retirar el mayor excedente de polvo.

Fórmulas para Limpiar con Bicarbonato los Colchones

1. Bicarbonato y agua: En este caso podemos diluir el bicarbonato con agua y hacer una mezcla de textura pastosa, para agregarlo al colchón, la cantidad dependerá del tamaño del colchón que tengamos.

Tomando como referencia un colchón de tamaño King, las medidas son:

  • Se diluye una taza y media de bicarbonato en agua, hacemos una pasta y esparcimos en la superficie.
  • Tapamos con un plástico y dejamos secar por unas horas, para que penetre la mezcla y limpie nuestro colchón.
  • Una vez seco, retiramos el plástico y con ayuda de una aspiradora o un paño seco en su defecto, retiramos el exceso de bicarbonato y listo.

2. Bicarbonato y vinagre, esta solución es al igual que la anterior muy fácil de preparar y por demás económica, solo debes unir dos partes o cucharadas de vinagre con bicarbonato y colocarlo dentro de una botella con atomizador, para esparcir sobre el colchón, esto lo dejarás actuar por un aproximado de 5 horas y  luego secarás con un paño humedecido.

Cabe destacar que las medidas varían de acuerdo al colchón que poseas. Aunque puedes realizar suficiente mezcla para limpiar varios colchones de una vez, o para el próximo mantenimiento.