Saltar al contenido

Cómo quitar el mal olor de los colchones

Algo que más molesta al momento de dormir es el mal olor en un colchón. Aunque no se note, estos malos olores son los efectos de la acumulación de ácaros, sin dejar de lado el hecho de que perturban nuestro buen dormir. Pero, ¿Qué hacer? Si quieres deshacerte del mal olor y mejorar la higiene de tu colchón, tenemos las mejores recomendaciones para ti.

Seguramente te interese colchon ortopedico restonic

4 Técnicas de limpieza para quitar los malos olores de tu colchón

Bicarbonato de sodio

Una de las técnicas de limpieza mayormente usada para la eliminación de malos olores de un colchón es valerse del bicarbonato de sodio para ello. Aunque es cierto que sus efectos de limpieza no son como la de los productos caseros, realmente es un producto que garantiza, no solo quitar el mal olor, sino también eliminar la aparición de microbios o bacterias que podrían afectar la salud de los tuyos.

Para una limpieza más óptima, se recomienda valerse del bicarbonato en combinación de peróxido de hidrógeno, que es una mezcla infalible en contra de los malos olores, y que sirve como un desinfectante completo. Con frecuencia al usar este preparado no solo quitamos los malos olores, sino que limpiamos el colchón de manera completa.

Ingredientes:

  • 2 Gotas de jabón líquido.
  • 4 Cucharadas de bicarbonato de sodio (40 g).
  • 1 Taza de peróxido de hidrógeno (250 ml).

Modo de uso:

Lo primero que deberás de hacer será unir en una mezcla el peróxido y el bicarbonato A fin de que se cree una mezcla homogénea, y luego, después de haber echado estos dos en un atomizador, agregarás las dos gotas de jabón líquido y puedes dar unos ligeros tambaleos para terminar de revolver, quedando así un poco más homogénea que antes. Después de que todo esté listo, puedes esperar unos 20 minutos para que la mezcla quede totalmente activada.

Agita todo bien después de que esté en el dispensador, y comienza a rociar el producto o bien en las manchas, o en todo el colchón, con el fin de librarlo de los malos olores. Deja que actúe por un rato, hasta que la mezcla se haya secado, y luego, con un cepillo o aspiradora, empieza a limpiar y quitar los residuos del bicarbonato, esto puedes hacerlo por ambas caras del colchón para una limpieza más completa.

Aceites esenciales

Otra de las formas con las que cuentas para poder eliminar los malos olores es mediante los aceites esenciales, comunes en los hogares. Estos aceites cuentan en su composición con propiedades ideales que combaten los malos olores y los ácaros por igual que se van acumulando en los colchones. Para llevar a cabo este método, es necesario valerse de ciertos productos que es posible que tengas en casa.

Ingredientes:

  • Tomillo.
  • Canela.
  • Romero.
  • Lavanda.
  • Eucalipto.
  • Aspiradora manual o paño saco.
  • 1 taza de bicarbonato de sodio o 200 g.
  • 1 tamizador mediano.
  • 8 Gotas de los aceites esenciales, en este caso sin aroma para combinar con las hierbas que ya mencionamos.

Modo de uso:

En un envase que posea tapa, echamos el aceite que hayas elegido y también el bicarbonato de sodio para que se mezclen. Vas a tapar el pote y procedes a agitar para que todo se integre. Finalmente, verterás en el atomizador y lo distribuimos por todo el colchón o en las zonas que deseas limpiar. Finalmente, deja que el producto trabaje por lo menos una hora y después retíralo limpiando el colchón, y quitando los residuos de bicarbonato con la aspiradora o en su defecto con un paño humedecido.

Vinagre blanco

Otro de los productos naturales y muy común en los hogares es el vinagre blanco, que se ha popularizado mucho para la limpieza del hogar, permitiendo una mejora en varias zonas de este. El mismo no solo funciona como un buen limpiador y neutralizador de los malos olores de los colchones, sino que también permite quitar las manchas en él, los ácaros y las suciedades que se acumulan con el paso del tiempo.

Ingredientes:

  • 3 Cucharadas de agua oxigenada, más o menos 30 ml (OPCIONAL).
  • ¼ de taza de vinagre blanco (62 ml).
  • ½ taza de bicarbonato de sodio (50 g).

Modo de uso:

En este caso, lo primero que harás será espolvorear el bicarbonato que tienes para esparcirlo por todo el colchón, esparciendo seguidamente el vinagre blanco permitiendo que haga efervescencia. Déjalo reposar un momento y después retira este con un cepillo o una aspiradora, asegúrate de eliminar el resto del bicarbonato. Si notas que las manchas quedan, entonces pasa a tomar una esponja con agua oxigenada y a limpiar de manera circular, dejándolo secar o valiéndote de un secador para acelerar el proceso.

Blanquear y desinfectar las fundas y sábanas

Finalmente, si quieres estar más prevenido en cuanto a los malos olores y quieres evitarlo, lo mejor que podrás hacer será llevar el siguiente método de limpieza. Te recomendamos hacer esto por lo menos cada dos semanas, lo que garantizará la mejora en la limpieza del colchón. Con el fin de blanquear las sábanas o fundas de tu cama, nos valdremos de una desinfección completa, que ayudará a la eliminación de los malos olores por parte de agua caliente, vinagre y limón.

Ingredientes:

  • 1 Litro de agua.
  • 1 Limón fresco.
  • ½ taza de vinagre blanco (125 ml).

Modo de uso:

Para esta mezcla, válete de un litro de agua hervida, en donde agregaremos el vinagre blanco, y el limón en forma de zumo. Después de haber pasado estos por fuego, entonces llevarás las sábanas y fundas y las dejará allí durante por lo menos una hora. Después de que pase el tiempo, enjuaga las mismas a mano, o utiliza una máquina lavadora para esto.

En resumen

Como has podido notar en este apartado, hay muchos productos naturales que nos permiten obtener una limpieza óptima de nuestro colchón, pero lo que realmente mantendrá este en buenas condiciones, libre de malos olores y manchas, es una higiene constante, por lo que, si llevas a cabo las recomendaciones que te hemos dado, garantizarás una vida útil del producto, lejos de malos olores molestos.